Cartografía de la diáspora venezolana en 2017

Como un aporte de la Mesa Temática de Migraciones del Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible - OLDS, publicamos nuestro reporte de migración internacional de venezolanos en el continente.

Migración creciente y datos insuficientes

La tarea de monitorear en tiempo real las migraciones que suceden en América Latina constituye una tarea colosal, no sólo por la disponibilidad de datos, sino también por su inconsistencia en el tiempo. Es decir, a pesar de que se cuenten con datos fiables y oficiales, es habitual que la información se encuentre para diversos períodos, lo cual impide comparaciones acertadas entre países.

Estas situación provoca que ante emergencias humanitarias como la experimentada en Venezuela, los diversos gobiernos encuentren severas dificultades para reaccionar y ofrecer asistencia. 

Por otro lado, la moderada tasa de migración a lo interno de América Latina, en comparación a la experimentada por Estados Unidos y Europa, supone que los gobiernos y las sociedades en general cuenten con escasos sistemas de atención y estrategias de regularización ante eventos de migración forzada y crisis humanitarias. Así mismo, se puede observar que esta falta de experiencia puede generar acciones con daño cuando los medios de comunicación ofrecen información parcial como las estadísticas de ingresos sin contabilizar las salidas de migrantes.

Es por estas razones que el OLDS decide publicar su primera infografía sobre migración venezolana en el continente. No obstante, debemos aclarar que la información procede de fuentes oficiales con diversas fechas de corte y que en algunas ocasiones se recurrió a información de prensa ante la falta de boletines o pronunciamientos oficiales por parte de las autoridades migratorias de los diversos países de la región.

El impacto de la migración venezolana en la región

Una preocupación por diversos sectores sociales en la región es el impacto de la migración Venezolana en sus países. Esta preocupación se ve influenciada por la inexistencia de medidas objetivas sobre los posibles impactos de la migración venezolana tanto en materia de incremento de capital humano cualificado, competencia por recursos públicos, entre otros.

Por esta razón, hemos decidido representar la tasa de migrantes venezolanos por cien mil (100.000) habitantes de cada país, a fin de ilustrar los países que han experimentado una mayor presencia relativa de esta población.

Tendencias de la migración venezolana en América Latina

Al observar los patrones de la migración venezolana se puede evidenciar que en números absolutos (cuadro blanco) existe un mayor flujo hacia los países más próximos como Colombia y Panamá, así como hacia aquellos en los cuales se perciben mayores posibilidades de obtener una alta calidad de vida como sería el caso de Estados Unidos.

 Por otra parte, al comparar la presencia relativa de venezolanos con respecto a la población de cada país se puede observar un posible flujo o trayectoria migratoria, donde se destacan Trinidad y Tobago, Panamá y Colombia como los países de mayor acogida en sentido proporcional. La ubicación de estos países en las proximidades de Venezuela podría indicar que este es la primera base de la migración. Posteriormente se observan tasas más moderadas en Ecuador y Perú y posteriormente en República Dominicana, Chile y España.

En este sentido, se podría identificar un flujo migratorio hacia el Cono Sur y posiblemente otro hacia Europa y Estados Unidos.

La intensidad relativa del flujo migratorio hacia el Cono Sur se podría explicar por la utilización de rutas terrestres para migrar ante los costos y falta de oferta de vuelos en Venezuela.

Por otro lado, el flujo identificado de acuerdo al monitoreo del OLDS logra cuantificar a cerca de 1.5 millones de venezolanos, lo cual representaría entre el 75% y el 50% de la migración de este país hacia el extranjero ya que se estima un éxodo de entre 2 y 3 millones de venezolanos.

Finalmente, con el objetivo de ofrecer transparencia en los datos suministrados, compartimos las principales fuentes de información utilizada para la construcción de la infografía. Los datos compilados pueden ser visualizados en nuestro Dataverse.

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2018

Fuentes:
Migracion Bolivia y Página Siete
Brasil - Globo
Extranjeria Chile y El Confidencial
Migracion Colombia
Unhcr Ecuador
Estados Unidos - DW
México - Infobae
Migracion Panama
Migracion R. Dominicana
Trinidad y Tobago - Unhcr Ecuador
INE Uruguay
 Alberto Castillo Aroca
Secretaría General - OLDS
Grupo Temático de Migración



0 Comentarios