Nuestro Trabajo

Para cumplir con el objeto social del observatorio, se mantiene un proceso de trabajo que consta de cuatro etapas que generan un proceso integral de creación de información y conocimiento estratégico para la toma de decisiones, formulación de proyectos, evaluación de resultados y control ciudadano de los avances en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Proceso de trabajo

1. Monitoreo

En el marco de este proceso, primeramente se realiza un monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de indicadores cuantitativos y cualitativos que permiten realizar un seguimiento de los avances y retrocesos en la consecución de cada una de las metas de la Agenda 2030.

Durante 2018, el OLDS se encuentra ejecutando tres proyectos de monitoreo que se describen a continuación:

  • Informe Latinoamericano de Desarrollo Sostenible - ILDS
    Se monitorean las principales metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional a fin de evaluar los avances y retrocesos de los países en la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

    Responsable: Mesa de Procesamiento de Información
  • Proyecto MIRANDHA:
    El Monitor Integrado Regional para el Análisis del Desplazamiento Humano en las Américas (MIRANDHA) abarca la armonización de datos del flujo aéreo, naval y terrestre de personas en América Latina y el Caribe, así como la elaboración de una matriz de monitoreo del flujo migratorio y turístico hacia Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Panamá, Paraguay y Perú.

    Responsable: Mesa Temática de Migraciones
    Objetivos relacionados: 1 Fin de la pobreza; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 10 Reducción de las desigualdades; 11 Ciudades y comunidades sostenibles
  •  Perfil laboral de migrantes en América Latina
    Se elabora un informe anual de la situación laboral de la población migrante en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, en el cual se destacan los vacíos en el proceso de integración de la población migrante y sus necesidades de integración.

    Responsable: Mesa Temática de Migraciones
    Objetivos relacionados: 1 Fin de la pobreza; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 10 Reducción de las desigualdades; 11 Ciudades y comunidades sostenibles

2. Investigación

En la segunda etapa se encuentran los siguientes proyectos:

  • Base Armonizada de Encuestas de Hogares Latinoamericanas - BAEHL
    Se realiza un ejercicio de armonización de las Encuestas de Hogares de los países de América Latina con el fin de obtener una base que permita realizar estudios a nivel subnacional y realizar comparaciones y seguimiento a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Responsable: Mesa de Procesamiento de Información
    Objetivos relacionados: 1 Fin de la pobreza; 4 Calidad de la educación; 5 Igualdad de género; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 10 Reducción de las desigualdades; 11 Ciudades y comunidades sostenibles
  • Índice Multidimensional de Calidad del Empleo
    Se desarrolla un índice multidimensional que mide los retornos monetarios y no monetarios del trabajo bajo el marco teórico de la Calidad del Empleo. De este modo, se obtiene un instrumento sintético para la medición de las condiciones laborales de las personas de América Latina.

    Responsable: Mesa laboral
    Objetivos relacionados: 1 Fin de la pobreza; 5 Igualdad de género; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 10 Reducción de las desigualdades;

3. Divulgación

El OLDS mantiene una política de educación basada en una estrategia de divulgación del conocimiento, debido a que se considera que la información técnica y académica debe trascender los espacios universitarios y los centros de pensamiento para que esta pueda ser apropiada por la sociedad y generar un impacto real en el mundo.

Para este fin, el OLDS mantiene tres vías permanentes de divulgación:
  • Artículos digitales 
  • A través del portal web del OLDS se publican artículos científicos, de revisión teórica y divulgación, que exploran desde diversas perspectivas los fenómenos económicos, políticos y sociales que acontecen en la región. Esta estrategia es acompañada de un programa de difusión por redes sociales con lo caul se hace accesible la información y se dota a la sociedad civil de insumos argumentativos que fomentan la discusión y la construcción de consensos en torno al Desarrollo Sostenible.
  • Repositorios de datos
    Con el fin de estimular la investigación, el control ciudadano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el OLDS pone a disposición del público en general una serie de datos abiertos que permiten analizar desde una perspectiva multidimensional el avance de la Agenda 2030.

    Estos datos son difundidos a través de cinco plataformas:

    Harvard Dataverse
    Harvard Dataverse
    Harvard Dataverse
    Repositorio de datos de la Universidad de Harvard.
    REDESOC - CEPAL
    Red de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Por medio de esta plataforma se difunden datos, informes, infografías y demás productos con diversos centros de pensamiento, organizaciones no gubernamentales y universidades de la región.
    https://data.humdata.org/organization/olds
    Humanitarian Data Exchange (HDX)
    Repositorio de datos patrocinado por la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.
    Open Science Framework (OSF)
    Repositorio abierto de la fundación Centro para la Ciencia en Abierto (Center for Open Science)