Colombia: migrantes venezolanos sufren graves carencias laborales

Migración y vulnerabilidad laboral 

La grave crisis económica, política y social que experimenta Venezuela ha generado la migración masiva y forzada de centenares de miles de personas. Tanto así que en las últimas décadas cerca de 3 millones de venezolanos han abandonado su país, y al menos 1.2 millones lo han hecho durante los últimos años, según Tomás Páez, investigador de migraciones de la UCV entrevistado por el Diario de las Américas.
En el caso Colombiano, en menos de 6 meses la migración venezolana se incrementó en un 62% hasta alcanzar los 550 mil inmigrantes para diciembre de 2017 según Migración Colombia. No obstante, este repentino incremento en el flujo migratorio ha provocado una incapacidad de absorción en el mercado laboral, es decir, Colombia no cuenta con el suficiente dinamismo para integrar laboralmente a los nuevos migrantes, debido a que país todavía se encuentra superando una desaceleración económica.
Espere la carga de la infografía más adelante
Por este motivo, el Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible - (OLDS) prublica su segunda infografía en su especial sobre Venezuela, en esta ocasión dedicada a la situación laboral de los migrantes venezolanos en Colombia


Nota Metodológica:

Los datos presentados provienen del Módulo Migratorio de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del 2017 del Departamento  Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia.

Los resultados aquí expuestos pueden contener sesgo debido a que la GEIH no contempla un factor de expansión para la migración venezolana. Sin embargo, esta encuesta ofrece la mayor información laboral y migratoria del país.

Infografía: ¿Cómo están los venezolanos que viven en Colombia?




Informalida - Opinión

Como se puede observar la migración venezolana cuenta con dos cualidades muy importantes que pueden beneficiar a Colombia en términos económicos. Por un lado, cuenta con una menor edad, lo cual implica una expansión de la fuerza de trabajo y con ello un posible incremento en la tasa de crecimiento potencial de la economía a largo plazo, y por otra parte esta migración presenta una mayor educación en comparación a la población colombiana, lo cual implica una mejoría en el stock de capital humano existente en el país. Esto sin mencionar los beneficios relativos al intercambio cultural y la consolidación de la sociedad colombiana como una sociedad más cosmopólita y abierta al mundo.

No obstante, se observan altas tasas de desprotección tanto en salud como riesgos laborales debido a que la migración reciente proveniente de Venezuela experimenta tasas de desempleo superiores al 20% y una informalidad que supera el 94%. Esta situación implica una alta tasa de subempleo y desaprovechamiento por parte del país de las capacidades productivas de la mencionada población.

Esta situación y el hecho de que más del 50% de esta población experimenta riesgos humanitarios y ha sido cataladogada como refugiada, implica la necesidad de emprender acciones orientadas a la integración de los venezolanos en la sociedad colombiana, no sólo para protegerlos ante las vulnerabilidades que presentan sino también para incorporar adecuadamente sus capacidades y potencial en el mercado laboral y con ello en los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible en el país.

Alberto Castillo Aroca
Secretario General
Coordinador de Investigaciones
Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible - OLDS

Nota: el Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible - OLDS es una institución con un marcado enfoque técnico, por ello, las opiniones acá presentadas son responsabilidad de su autor y pueden no representar la posición institucional del OLDS.


Los chamos de mayawest

0 Comentarios