La migración irregular venezolana a Colombia – Parte 1


Crece la migración irregular

Recientemente Migración Colombia publicó su último informe sobre la migración venezolana en el cual se informa que al menos 1.032.016 ciudadanos del vecino país viven en Colombia
 Fuente: Cúcuta Denuncia

No obstante, uno de los datos más reveladores es la cifra oficial de la cantidad de venezolanos que han migrado desde junio de 2018 por las trochas de Colombia, unos 80.380 con vocación de permanencia, de los cuales el 32% (25.793) ingresó en septiembre de 2018.

Cabe destacar que esta cifra no considera los cruces de la población en tránsito hacia otros países, por lo cual el flujo irregular puede ser considerablemente superior. No obstante, los datos oficiales sugieren un incremento vertiginoso de las entradas irregulares.

En este contexto, el Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (OLDS) publica su análisis de la situación con el objetivo de visibilizar las causas de la creciente migración irregular.

Se populariza la trocha


De acuerdo con la prensa, entre Colombia y Venezuela hay entre 271 y 400 caminos irregulares. Esta alta cantidad de trochas y su reciente proliferación se exlican por dos aspectos de vital importancia. El primero es la exigencia de pasaporte para el ingreso de venezolanos a Colombia y el segundo es la dificultad para acceder a uno en el vecino país. La conjugación de ambos aspectos, sumado al cese de la expedición de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) obliga a la población venezolana sin este documento a buscar alternativas irregulares para su ingreso a Colombia.

Adicionalmente, el deterioro progresivo de la economía venezolana, la pérdida del poder adquisitivo, el desabastecimiento de productos básicos, entre otros, ha motivado una migración interna en Venezuela hacia las zonas de frontera. Este fenómeno, aunado a la persistencia de las barreras en el acceso a documento, explican por qué cada vez más venezolanos se interesan por las trochas.

Por otro lado, se podría esperar un descenso en el flujo migratorio regular por los puentes internacionales debido a que una considerable proporción de la población con Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) ya migró. Este hecho se evidencia en los datos del saldo migratorio de venezolanos con pasaporte (línea gris), donde se observa una marcada tendencia decreciente con un pico transitorio hacia el mes de agosto que se explica por la instauración de nuevas medidas económicas en Venezuela.

Por otra parte, el creciente interés por los pasos irregulares se evidencia al observar las búsquedas por internet que realizan los venezolanos. Por este motivo, el OLDS decidió analizar las búsquedas por Google de diversos términos relacionados con las trochas en Colombia. En el gráfico adjunto se plasma el índice de popularidad de los temas analizados donde 0 corresponde al valor mínimo y 100 al máximo.

Como se puede observar, el índice de popularidad de las trochas (línea azul) ha crecido vertiginosamente, particularmente a partir de junio de 2018, momento en el cual Iván Duque gana la presidencia en Colombia y se incrementan los rumores de posibles cierres de la Frontera. Así mismo, se observa que mientras decrece el saldo migratorio regular se incrementa el interés por las trochas, lo cual podría obedecer a las causas antes expuestas.

Resulta interesante observar que estas búsquedas son más populares en el centro-occidente del país, específicamente en Trujillo, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa y Carabobo, Estadosdistantes de la frontera y donde existe un marcado desabastecimiento.


Por otra parte, una temática muy relacionada al cruce irregular es el estado del río Táchira, ya que se conoce ampliamente los casos de desapariciones a causa de la crecida de este. Los datos evidencian una tendencia creciente similar a la que experimentan las búsquedas sobre las trochas.

En otro orden de ideas, las estimaciones del OLDS indican que la cantidad de venezolanos con vocación de permanencia que han ingresado por trochas asciende a 267.646 personas, una cifra 3.32 veces superior a la reportada por Migración Colombia. De este modo, se podrían estar contabilizando más de 1.219.282 venezolanos con vocación de permanencia y más de 384.815 colombianos retornados

Las estimaciones del OLDS fueron realizadas utilizando datos provistos por Facebook y aplicando técnicas de optimización lineal para ajustar las proporciones demográficas de los datos a fin de superar el subregistro de los usuarios en esta red social.

En definitiva, los resultados antes expuestos indican una reconfiguración del fenómeno migratorio. Se prevé un desplazamiento del flujo desde los puentes hacia los trochas, lo cual genera serios retos para la institucionalidad y la seguridad de la población migrante.

Por consiguiente, el Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (OLDS) en la próxima entrega de esta serie de artículos, se analizarán los riesgos y amenazas a los cuales se exponen los migrantes en las trochas así como un estudio de los costos por utilizarlas. Posteriormente se visibilizarán los retos para la institucionalidad y posibles acciones tendientes a salvar vidas y proteger a los y las migrantes.

Alberto Castillo Aroca
Director General
*El Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible - OLDS es una institución con un marcado enfoque técnico, por ello, las opiniones acá presentadas son responsabilidad de su autor y pueden no representar la posición institucional del OLDS.

0 Comentarios