De cómo le fue a Colombia en la primera agenda del desarrollo acordada en naciones unidas.

Colombia obtuvo resultados favorables en muchos de los indicadores específicos componentes de cada meta y objetivo; no obstante, los avances alcanzados no significaron la consumación del compromiso adquirido por cada objetivo.


Tres años después de haberse oficializado la Primera Agenda de Desarrollo mediante la Declaración del Milenio firmada en el año 2000 por Colombia. Y hoy al ser un año de coyuntura electoral en el país; es necesario resaltar y conocer el desempeño de Colombia en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se configuran como la antesala directa de la Segunda Agenda de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 y que el nuevo ocupante de la Casa de Nariño debe incluir en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La ONU define al Desarrollo Sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (United Nations , 2018) de modo que incluye necesariamente 5 ejes fundamentales que son: personas, planeta, prosperidad, paz y asociativismo; de manera que permitan encontrar modelos que mejoren la calidad de vida de todos de manera sostenida y replicable en el tiempo.

Para entender el comportamiento de Colombia en materia de ODM, la línea base de mejora en indicadores tomada será la trazada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus metas específicas que tuvo como temas principales: pobreza, hambre, educación, género, salud y medio ambiente. Y que para Colombia antes y después de esta primera Agenda del Desarrollo presentaron el siguiente desempeño:


Fuente: Elaboración propia a partir del Sitio oficial de las Naciones Unidas para los indicadores de Objetivos de Desarrollo del Milenio, UN Data y PNUD Colombia.

Respecto a los temas de pobreza y hambre ,ODM 1, las estadísticas en pobreza extrema son favorables en cuanto a que hay menos colombianos que en la actualidad viven con menos de 1,5 dólares al día; sin embargo la pobreza sigue afectando a más de 13 millones de colombianos según el Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas (PNUD), y la brecha abismal en distribución del ingreso llevó al país a ocupar el 2º puesto en el escalafón del 2016 en desigualdad de América Latina, después de Honduras, según su coeficiente de Gini (1) calculado por el Banco Mundial.

Al evaluar el hambre en Colombia, también se tuvo buenos resultados sobre todo porque hoy se cuenta con una mayor porción de la población cuyo consumo diario energético básico está cubierto, no obstante su avance fue insuficiente para alcanzar la meta y la cobertura es desigual a lo largo y ancho del país debido a, principalmente, problemas de mal manejo de los recursos destinados a los comedores comunitarios.

El ODM 2 sobre educación fue un objetivo cumplido únicamente en educación básica por Colombia, incluso antes de dar inicio a esta primera Agenda del Desarrollo; los retos de hoy se evidencian en aspectos como la calidad y la planta docente de los colegios.

Acerca de los temas de género contenidos en el ODM 3, el desempeño colombiano en equidad de género en educación, es considerado como “equitativo” según la ONU y es soportado por la meta No. 1 de este objetivo. A pesar de ello, en el mercado laboral el avance fue de apenas un 11% desde 1990 en la participación de las mujeres en empleos remunerados distintos a los agrícolas, y el PNUD concluyó gracias a estadísticas del DANE en 2014, que del grupo de personas en situación de informalidad laboral, un 52% son mujeres y que la tasa de desempleo femenina fue  de 12% en contraste a un 7% de desempleo masculino. Un indicador referente a la participación política de la mujer en la meta No.3 de este ODM resalta la importancia actual de las mujeres que ocupan puestos en el Congreso de la República, que aunque es  una “representación moderada” según la ONU, tuvo mayores asientos en comparación a los que se tenía en 1990.

Al respecto del tema relacionado a la mortalidad infantil, conviene resaltar que entre 1990 y 2015, se consiguió reducir en un 55% las muertes de menores de 5 años y se cumplió el ODM 4 con coberturas en vacunación superiores al 90% a nivel nacional según el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO).

Aunado al Objetivo anterior, debe considerarse también la vida de las madres, objeto del ODM 5, en el que el país tuvo buenos avances como se evidencia en la tabla de desempeño por ODM, estos progresos argumentan por qué la ONU considera que en Colombia la tasa de mortalidad infantil y materna sean bajas, y que el acceso a salud reproductiva sea alto.

También referente al tema de salud, en el ODM 6 Combatir el VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades, Colombia logró reducir las tasas de contagio y mortalidad en las 2 primeras enfermedades mencionadas; soportado por el hecho de que para 2013 se tuvo cobertura del 100% en tratamientos antirretrovirales según el PNUD, mientras que los casos mortales por dengue aumentaron y no tuvieron avances positivos desde 1990.

Los temas medioambientales y de saneamiento del agua fueron parte del ODM 7, la Meta No.1 fue incumplida por Colombia ya que en vez de aumentar sus zonas del territorio nacional cubiertas por bosques, las vieron menguadas; ahora, al evaluar el desempeño colombiano en las metas 2 y 3 sobre agua potable y saneamiento, el progreso fue positivo pero insuficiente al no alcanzar a reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable y saneamiento. Es rescatable, no obstante, que alrededor de un 92% de la población goza de agua potable, y un 81% a saneamiento o alcantarillado; finalmente, la meta 4 demuestra que los esfuerzos llevados a cabo en estos primeros 15 años, debido a la mejoraría la calidad de vida de muchos colombianos mediante la Vivienda de Interés Social VIS, y esto se evidencia en un mayor número de colombianos que ya no viven en tugurios y sin un techo que corresponde al 86,9% de la población en 2014.

El ODM 8 tuvo como principal indicador el aumento de usuarios con acceso a internet en el país, hecho que definitivamente se cumplió al considerar que sólo un 2,2% de la población tenía acceso en 2002 a un casi 56% para 2015, una variación elevada y notable en la vida cotidiana de los colombianos de hoy;  implícito tuvo el ODM mejorar el diálogo entre países para apoyarse en cooperación técnica, financiera, no financiera, en temas de paz, justicia, y las alianzas entre países para alcanzar la consecución de los ODM.

Llegados a este punto, se puede concluir que la dinámica colombiana en torno a los ODM tuvo un desempeño medianamente bueno, esto a raíz de que los avances en ciertos indicadores de algunas metas no fueron suficientes para darlas como cumplidas, al evaluar las cifras presentadas; no obstante, es rescatable el progreso en muchos indicadores en los que Colombia tenía rezagos respecto de otros países de América Latina como el género, la salud, agua y saneamiento. Es entonces este desempeño, el precedente claro que dio paso a la segunda Agenda de Desarrollo con los ODS hacia el año 2030 en la que Colombia se enlistó y debe comprometerse a cumplirla para que su procura por los ODS se efectúe de mejor manera que la dada en su antesala directa, los ODM.

Si quiere sabes una análisis más detallado escuche:
 

Javier Felipe Ballén Gamboa
Investigador 
Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible - OLDS  
Notas

1.   Es el indicador de desigualdad más extensamente utilizado y mide la desigualdad en los ingresos de los países, su rango de interpretación va de 0 a 1 donde 1 es más cerca a la desigualdad y 0 menor. (Medina, 2001)
*El Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible - OLDS es una institución con un marcado enfoque técnico, por ello, las opiniones acá presentadas son responsabilidad de su autor y pueden no representar la posición institucional del OLDS.

Referencias

Medina, F. (2001). Consideraciones sobre el índice de Gini para medir la concentración del ingreso. Santiago: CEPAL.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 - Colombia. Bogotá: Nuevas Ediciones S.A.
United Nations . (2018). United Nations Org. Obtenido de United Nations Org: http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml
United Nations. (2015). The official United Nations site for the MDG Indicators. Obtenido de The official United Nations site for the MDG Indicators: http://mdgs.un.org/unsd/mdg/default.aspx