Encuesta a migrantes provenientes de Venezuela

La crisis económica, política y social de Venezuela ha ocasionado un boom migratorio en los últimos años. Esta diáspora se ha dirigido hacía diversos países del mundo, pero especialmente hacia América Latina, debido a su cercanía al país. Un claro ejemplo es Colombia donde según cifras oficiales entre 2014 y 2017  se recibieron 1.057 solicitudes de asilo y ya para mayo de 2018 se calculaba que habían aproximadamente 700.000 venezolanos en el país, esto sin contar el alto número de colombianos retornados y personas colombo-venezolanas.

(Véase: Cartografía de la diáspora venezolana en 2017Diáspora Venezolana. Entre la migración y el asilo y Boletín 01/17: Flujo migratorio venezolano a Colombia)

Esta migración ha implicado retos para los países receptores en términos de asistencia en salud, empleabilidad, registro e identificación, vivienda, entre otros. En estas circunstancias, se hace necesario contar con información pertinente y oportuna que permita la formulación de política pública para atender las necesidades de la población inmigrante y garantizar sus derechos durante su estadía en el país y más aún cuando existen indicios de migración forzada como ha anunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

(Véase: Colombia: migrantes venezolanos sufren graves carencias laborales)

En este sentido, la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás y el Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (OLDS) han decidido trabajar conjuntamente a fin de caracterizar la situación de los migrantes provenientes de Venezuela. Para ello se prevé realizar una encuesta de diagnostico de necesidades humanas desde la perspectiva de la economía humanista. Lo cual permitirá visibilizar la situación de la población migrante y ofrecer información oportuna y de calidad para motivar acciones desde el Estado y la ciudadanía, encaminadas a proteger a las personas vulnerables y garantizar sus derechos.

Para cumplir con este objetivo, la encuesta utilizará una técnica de muestreo a través de cadenas referenciales, es decir, se seleccionará un grupo inicial de migrantes, el cual denominaremos semillas iniciales. Este grupo inicial será encuestado y se le solicitará que refieran a otra persona de su círculo social para que esta también sea encuestada. De este modo se logra formar una red o cadena referencial que permite obtener resultados robustos y garantiza estimaciones estadísticamente insesgadas y significativas de distintos aspectos de la población objetivo.

El ejercicio inicia con un grupo de semillas que están fuertemente relacionadas con el grupo poblacional, los cuales aportarán información y 4 individuos adicionales a los cuales encuestar. De esta manera y según la teoría de redes, en la sexta ola de encuesta se genera la cadena necesaria para conformar la red y realizar cálculos estadísticos que permitan identificar la  dinámica migratoria, el acceso a servicios básicos, la percepción del vulnerabilidad y aspectos relacionados con la educación, salud y condiciones laborales de la población migrante.

Ejemplo de Cadena Referencial


Fuente: Springer

En este sentido, el beneficio de realizar la encuesta será la oportunidad de visibilizar las necesidades humanas de los migrantes provenientes de Venezuela de una forma anónima y con el respaldo académico de la Universidad Santo Tomás (USTA) y el Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (OLDS). Esto permitirá llamar la atención en cuanto a las acciones necesarias por parte del Estado y la Ciudadanía para atender oportunamente a las personas vulnerables que han emigrado por la crisis humanitaria en Venezuela.

Adicionalmente, tanto la USTA como el OLDS manifiestan su convencimiento sobre la necesidad de ser solidarios y acoger a la población hermana que proviene de Venezuela como un gesto de humanidad y empatía.

Para todas aquellas personas que han migrado desde Venezuela y que hayan sido referenciadas para diligenciar la encuesta, les agradecemos por otorgarnos 10 minutos de su valioso tiempo y por contribuir con la académica y con esta investigación social, la cual permitirá aportar información y orientaciones para ofrecer soluciones a las necesidades que enfrentan hoy en día nuestros hermanos venezolanos y colombianos retornados.

Escucha nuestra invitación a diligenciar la encuesta.