Educación en Formulación y Gestión de Proyectos

Con el fin de incrementar las capacidades técnicas en formulación y gestión de proyectos de las personas vinculadas a Organizaciones de la Sociedad Civil, hemos realizado una selección de capacitaciones propias de este campo en idioma inglés, francés y español.

Gestión de Proyectos Sociales para ONGs y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

El curso Gestión de proyectos sociales para ONGs y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo y el Project Management Institute Educational Foundation (PMIEF). Dicho curso es distribuido de forma gratuita a través de la plataforma EdX, destacándose la ausencia de cronogramas y requisitos temporales, lo cual permite que el estudiante avance a su propio ritmo.

En este curso se aprende:
  • Conceptos y técnicas básicas de la gestión de proyectos, dentro del contexto de Organizaciones de las ONGs y OSCs sin fines de lucro
  • Estándares internacionales y herramientas de gestión de proyectos
  • Herramientas y técnicas ampliamente probadas que facilitan la buena comunicación dentro de un proyecto
  • Cómo identificar factores de éxito en proyectos de ONGs y OSCs sin fines de lucro

Iniciación y Planificación de Proyectos


El curso Iniciacion y planificacion de proyectos es una iniciativa conjunta entre el Tecnologico de Monterrey y la University of California, Ivine. Este es el primer curso de la especializacion en Administración de Proyectos: Principios Básicos.

Cabe destacar que el curso inicia el 19 de febrero de 2018 y que puede ser tomado de forma gratuita, sin embargo la certificacion de cursado cuenta con un costo de US $ 39.

En este se aprenderan los siguientes temas:

  • ¿Qué es un proyecto? 
  • ¿Quiénes están involucrados e interesados en el proyecto? 
  • Definiendo los alcances del proyecto 
  • Autoridad e influencia en el proyecto

MOOC Gestion de Projet


El Mooc Gestion de Project es una iniciativa de Remi Bachelet, docente de L'ecole Centrale de Lille de Francia. Este curso es ofrecido de forma gratuita y su próxima versión iniciará el día 5 de marzo de 2018.

Tras finalizar el curso el estudiante podrá entender los fundamentos de los proyectos, utilizar herramientas para la gestión de proyectos, utilizar herramientas informáticas, analizar el funcionamiento del proyecto y realizar una planificación avanzada del mismo.

Documentos adicionales

Finalmente ponemos a disposición de nuestros lectores dos manuales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) donde se expone el procedimiento para formular proyectos de acuerdo con la metodología del marco lógico.