Boletín 01/17: Flujo migratorio venezolano a Colombia

Como consecuencia de la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, el flujo migratorio hacia territorio colombiano ha experimentado un incremento significativo en los últimos años.

Ante esta situación , instituciones como Migración Colombia, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados, entre otras, han realizado diversos esfuerzos por caracterizar los movimientos de venezolanos hacia Colombia. (Ver noticia de El Nacional)


De igual modo, el Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (OLDS) ha decidido divulgar su Boletín 01/2017 sobre el flujo migratorio en la frontera colombo-venezolana desde el 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2017 con datos de Migración Colombia.

Los resultados obtenidos permiten observar dos tendencias diferenciadas en cuanto al flujo migratorio a través de la frontera colombo-venezolana. Específicamente, se evidencia una tendencia decreciente en la cantidad de no venezolanos que cruzan hacia Colombia, mientras que los cruces de venezolanos han experimentado un considerable incremento, especialmente desde el año 2016. Se destaca que durante el primer semestre del 2017, la cantidad de cruces de venezolanos suponen más del 70% de los casos que ocurrieron durante la totalidad del año 2016, por lo cual, al finalizar el año los resultados de 2017 podrían duplicar a los del 2016.

Por otro lado, es importante destacar que más del 90% de los cruces fronterizos son efectuados por venezolanos y que las regionales más utilizadas para ello son la Regional de Oriente, ubicada en el departamento de Norte de Santander (Cúcuta) y la Regional Guajira, ubicada en el departamento homónimo.


 

En cuanto a la migración fronteriza, no existen datos oficiales, sin embargo es habitual calcular la diferencia entre entradas y salidas de venezolanos para obtener una aproximación de la cantidad de personas que pueden permanecer en territorio colombiano.

De acuerdo con estos cálculos, se puede observar que para el año 2013 aproximadamente 6,598 venezolanos migraron a través de la frontera colombiana. Esta dinámica presenta una tendencia creciente, aparentemente afectada por los casos de cierre de la frontera en el año 2015. Sin embargo, se destaca el significativo incremento en el año 2016 y el primer semestre de 2017.

Nuevamente se destaca que en el primer semestre de 2017 el ingreso neto de venezolanos (entradas menos salidas) supera el valor total del año 2016. Este hecho puede ser una consecuencia del deterioro de la situación económica, política y social que experimenta Venezuela y del agravamiento de la crisis humanitaria. Así mismo, de continuar la tendencia observada, a final del año 2017 la cantidad de inmigrantes venezolanos puede duplicar al valor observado en el año 2016.

En cuanto al visado utilizado por las personas que se movilizan desde Venezuela hacia Colombia a través de la frontera, más del 85% ha utilizado visa de turismo. Este hecho indica que existe un alto riesgo de migración y permanencia irregular en territorio colombiano.

Ante esta situación, el gobierno colombiano ha decidido expedir un Permiso Especial de Permanencia a los venezolanos que ingresaron a territorio colombiano antes del 28 de julio del 2017. El cual ha sido tramitado por 51.177 personas. No obstante, según cálculos de Migración Colombia, se estima que más de 140 mil ciudadanos venezolanos habrían ingresado de forma irregular, por pasos no autorizados a Colombia. Para mayor información se recomienda consultar la Infografía de Venezolanos en Colombia y la Radiografía de Venezolanos en Colombia elaboradas por Migración Colombia.

En cuanto a la situación laboral de la población venezolana en Colombia, se recomienda consultar el informa del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario de Bogotá.